Enfermedades de la Columna Vertebral
Columna Cervical
Las anomalías de la unión craneocervical, también conocidas como malformaciones craneocervicales, son condiciones congénitas que afectan la articulación entre el cráneo y la columna cervical (cuello). Estas anomalías pueden afectar la forma, el tamaño o la estructura de las vértebras y los huesos del cráneo en esta región.
El canal estrecho cervical, también conocido como estenosis del canal cervical, se refiere a una condición en la cual el canal espinal en la región cervical de la columna vertebral se estrecha, lo que puede causar compresión de la médula espinal y los nervios en esa área.
La deformidad degenerativa se refiere a los cambios estructurales en la columna vertebral que ocurren como resultado del envejecimiento y el desgaste de los tejidos espinales. Es una condición común que afecta principalmente a las personas mayores y puede causar alteraciones en la forma y la alineación de la columna vertebral.
Una hernia de disco cervical se refiere a una condición en la que uno de los discos ubicados entre las vértebras cervicales de la columna vertebral se hernia o se desplaza de su posición normal. La columna cervical está compuesta por siete vértebras, numeradas de C1 a C7, y los discos se encuentran entre estas vértebras para proporcionar amortiguación y permitir el movimiento.
La malformación de Chiari, también conocida como malformación de Chiari tipo I, es una anomalía congénita en la cual el tejido cerebral del cerebelo, que normalmente se encuentra en la parte posterior del cráneo, se extiende hacia el canal espinal. Esta condición lleva a una compresión y obstrucción parcial del flujo del líquido cefalorraquídeo, el líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal.
Las metástasis espinales se refieren a la propagación de células cancerosas desde otras partes del cuerpo a la columna vertebral. Es un proceso común en el cáncer avanzado y puede ocurrir en diferentes regiones de la columna vertebral, como las vértebras, los discos intervertebrales o el canal espinal.
La mielopatía cervical es una condición médica que se caracteriza por la compresión o lesión de la médula espinal en la región cervical de la columna vertebral. La médula espinal es una estructura larga y delgada compuesta por nervios que transmiten mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Cuando la médula espinal en la región cervical se ve afectada, puede dar lugar a diversos síntomas y problemas neurológicos.
Los tumores medulares son crecimientos anormales de tejido en la médula espinal, que es la estructura nerviosa principal que se extiende desde el cerebro a lo largo de la columna vertebral. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos) y pueden afectar tanto a niños como a adultos.
Columna Torácica
y Lumbar
El canal estrecho lumbar, también conocido como estenosis espinal lumbar, es una condición en la cual el canal espinal en la región lumbar de la columna vertebral se estrecha, lo que provoca una compresión de la médula espinal y los nervios que se ramifican a partir de ella. El canal espinal es un espacio estrecho que alberga y protege la médula espinal y los nervios que se extienden hacia las piernas y los órganos pélvicos.
La escoliosis degenerativa es una forma de curvatura anormal de la columna vertebral que se desarrolla en adultos debido a los cambios degenerativos en los discos y las articulaciones de la columna vertebral. A diferencia de la escoliosis idiopática que se presenta en la infancia o adolescencia, la escoliosis degenerativa ocurre en personas adultas y está relacionada con el proceso de envejecimiento y desgaste de la columna vertebral.
La espondilolistesis es una condición en la cual una vértebra se desplaza hacia adelante con respecto a la vértebra que se encuentra debajo de ella. Esto puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral, pero es más común en la región lumbar, es decir, en la parte baja de la espalda.
La espondilolisis es una condición en la cual hay una fractura o fisura en una parte específica de la vértebra, conocida como pars interarticularis. Esta área se encuentra en la columna vertebral y ayuda a conectar la parte frontal y posterior de las vértebras.
Las fracturas osteoporóticas son fracturas óseas que ocurren como resultado de la debilidad ósea causada por la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven más frágiles, delgados y propensos a fracturarse debido a una disminución en la densidad mineral ósea.
La hernia de disco lumbar es una condición en la cual el disco intervertebral en la región lumbar de la columna vertebral se hernia o se desplaza de su posición normal. La columna lumbar se encuentra en la parte baja de la espalda y está compuesta por cinco vértebras llamadas L1 a L5.espinal y los nervios en esa área.
La hernia de disco torácica se refiere a la protrusión o ruptura del disco intervertebral en la región torácica de la columna vertebral. La columna torácica está compuesta por las vértebras ubicadas en la parte media de la columna, entre la columna cervical (cuello) y la columna lumbar (espalda baja). Los discos intervertebrales actúan como amortiguadores entre cada vértebra, permitiendo el movimiento y la flexibilidad de la columna vertebral.
Las metástasis espinales se refieren a la propagación de células cancerosas desde otros sitios del cuerpo hacia la columna vertebral. Son una complicación común del cáncer avanzado y pueden ocurrir en diferentes regiones de la columna, como las vértebras, los discos intervertebrales o el canal espinal.
Los tumores medulares son crecimientos anormales de células en el tejido de la médula espinal, que es la parte del sistema nervioso central que se encuentra dentro de la columna vertebral. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos) y pueden originarse en la médula espinal misma (tumores primarios) o propagarse desde otros sitios del cuerpo (metástasis).
El trauma toracolumbar se refiere a las lesiones que afectan la región torácica y lumbar de la columna vertebral, es decir, la parte media y baja de la espalda. Estas lesiones suelen ser el resultado de accidentes o traumas significativos, como caídas desde una altura, accidentes automovilísticos, lesiones deportivas o traumatismos directos en la espalda.
Los tumores vertebrales se refieren a crecimientos anormales de células en las vértebras, que son los huesos individuales que componen la columna vertebral. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos), y pueden originarse dentro de las vértebras (tumores primarios) o propagarse desde otros sitios del cuerpo (metástasis).
Enfermedades Cerebrales
Tumores Cerebrales
El glioblastoma, también conocido como glioblastoma multiforme, es un tipo de tumor cerebral maligno y agresivo que se origina en las células gliales, que son las células de soporte del cerebro. Es considerado uno de los tumores cerebrales más comunes y difíciles de tratar.
Los gliomas de bajo grado son tumores cerebrales primarios que se originan en las células gliales del cerebro. Estos tumores se consideran de bajo grado porque las células cancerosas tienden a crecer más lentamente y son menos agresivas en comparación con otros tipos de tumores cerebrales malignos, como el glioblastoma.
Los meningiomas son tumores cerebrales primarios que se originan en las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges. Estos tumores son generalmente benignos, lo que significa que no son cancerosos, aunque en casos raros pueden volverse malignos.
Las metástasis cerebrales son tumores que se originan a partir de células cancerosas que se han diseminado desde otros órganos o tejidos del cuerpo hacia el cerebro. Estas metástasis son más comunes que los tumores cerebrales primarios y se forman cuando las células cancerosas viajan a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático y se establecen en el cerebro.
Los oligodendrogliomas son un tipo de tumor cerebral primario que se origina en las células gliales llamadas oligodendrocitos. Estos tumores son considerados de baja malignidad y generalmente crecen lentamente.
Los oligodendrogliomas pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque son más comunes en adultos jóvenes de entre 30 y 45 años. Suelen localizarse en los lóbulos cerebrales, especialmente en los lóbulos frontal y temporal.
Los tumores óseos craneales son crecimientos anormales de células en los huesos del cráneo. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos), y pueden originarse en el propio hueso craneal o propagarse desde otros sitios del cuerpo (metástasis).
Los tumores óseos craneales pueden presentarse en diferentes partes del cráneo, como la bóveda craneal, la base del cráneo o los huesos de la cara. Algunos ejemplos comunes de tumores óseos craneales incluyen el osteoma osteoide, el osteoblastoma, el condrosarcoma y el carcinoma de células escamosas.
Tumores de Hipófisis
Los oligodendrogliomas son un tipo de tumor cerebral primario que se origina en las células gliales llamadas oligodendrocitos. Estos tumores son considerados de baja malignidad y generalmente crecen lentamente.
La acromegalia es un trastorno hormonal crónico que se produce debido a una producción excesiva de la hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) en la edad adulta. Esta condición generalmente es causada por un tumor benigno en la glándula pituitaria, conocido como adenoma hipofisario, que secreta niveles elevados de GH.
La enfermedad de Cushing, también conocida como síndrome de Cushing, es un trastorno hormonal que resulta de la exposición crónica a niveles elevados de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Esta enfermedad se caracteriza por un exceso de cortisol en el cuerpo.
La enfermedad de Cushing puede tener diversas causas, siendo la más común la presencia de un tumor benigno en la glándula pituitaria, conocido como adenoma hipofisario productor de ACTH. Este tumor produce un exceso de la hormona adrenocorticotropa (ACTH), que a su vez estimula las glándulas suprarrenales para producir más cortisol.
Los macroadenomas hipofisiarios son tumores benignos (no cancerosos) que se desarrollan en la glándula pituitaria, que se encuentra en la base del cerebro. Estos tumores se caracterizan por tener un diámetro mayor a 1 centímetro.
Los microadenomas hipofisiarios son tumores benignos de tamaño pequeño que se desarrollan en la glándula pituitaria, también conocida como hipófisis. Estos tumores tienen un diámetro menor a 1 centímetro y generalmente crecen de manera lenta.malignos, como el glioblastoma.
Los prolactinomas son tumores benignos de la glándula pituitaria que se caracterizan por un crecimiento excesivo de células que producen la hormona prolactina. La prolactina es una hormona responsable de la producción de leche materna y la regulación del ciclo menstrual en las mujeres.
Los prolactinomas son el tipo más común de tumor hipofisario y generalmente son pequeños, pero pueden crecer lentamente con el tiempo. Estos tumores suelen ser benignos y no cancerosos.
Tumores de Base
de Cráneo
Los astrocitomas pilocíticos son tumores cerebrales de origen astrocitario que se caracterizan por ser de bajo grado y generalmente benignos. Son más comunes en niños y adolescentes, aunque también pueden afectar a adultos.
Estos tumores suelen tener un crecimiento lento y se localizan con mayor frecuencia en el cerebelo, aunque también pueden encontrarse en otras áreas del sistema nervioso central. A menudo se presentan como una masa bien delimitada con características microscópicas distintivas, como células alargadas y estrelladas con prolongaciones pilosas.
Los ependimomas son tumores cerebrales que se originan en las células ependimarias, las cuales recubren los ventrículos cerebrales y el conducto central de la médula espinal. Estos tumores pueden presentarse en personas de todas las edades, pero son más comunes en la infancia y en adultos jóvenes.
Los ependimomas se clasifican en diferentes subtipos según su ubicación y características histológicas. Pueden ocurrir en diferentes partes del sistema nervioso central, como los ventrículos cerebrales, el cerebro, el tronco cerebral o la médula espinal.
El meduloblastoma es un tipo de tumor cerebral maligno que se origina en las células embrionarias del cerebelo, la parte del cerebro que controla el equilibrio y la coordinación. Aunque es más común en niños, también puede ocurrir en adultos.
Este tumor crece rápidamente y puede invadir áreas cercanas del cerebro y la médula espinal. A menudo se diagnostica en la infancia debido a los síntomas neurológicos que provoca, como dolores de cabeza persistentes, náuseas, vómitos, problemas de equilibrio y coordinación, cambios en el comportamiento y en la visión, y retraso en el desarrollo.
Los meningiomas de fosa posterior son tumores que se originan en las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges, y se encuentran en la región de la fosa posterior del cráneo. La fosa posterior es la porción del cráneo ubicada en la parte posterior de la cabeza, que alberga el cerebelo y otras estructuras importantes.
Estos tumores son generalmente benignos, lo que significa que no son cancerosos, aunque en casos raros pueden volverse malignos. Los meningiomas de fosa posterior pueden presentarse en diferentes partes de esta región, como en el cerebelo, el tronco cerebral o el nervio acústico.
Los meningiomas de foramen magno son tumores que se originan en las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges, y se localizan en la región del foramen magno. El foramen magno es una abertura en la base del cráneo a través de la cual pasa la médula espinal y conecta el cerebro con la columna vertebral.
Estos tumores son principalmente benignos, aunque en casos raros pueden ser malignos. Los meningiomas de foramen magno pueden crecer lentamente y comprimir la médula espinal y las estructuras cercanas, lo que puede causar una variedad de síntomas.
Los schwanomas vestibulares, también conocidos como neurinomas del acústico o schwannomas del VIII par craneal, son tumores benignos que se originan en las células de Schwann, las cuales rodean y aíslan los nervios auditivos en el oído interno.
Estos tumores generalmente crecen lentamente y se localizan en el nervio vestibular, que es responsable de la audición y el equilibrio. A medida que el schwanoma vestibular crece, puede ejercer presión sobre el nervio y las estructuras adyacentes, lo que puede dar lugar a una serie de síntomas.
Rasgos Diferenciales
Cirugías realizadas con Monitoreo Neurofisiológico Intraoperatorio
Cirugia Minimamente invasiva de Columna
Cirugías realizadas con Técnica Microquirúrgica
Seguimiento estrecho y constante del paciente por mi persona